domingo, 14 de abril de 2013

FALLA. El amor brujo. Danza ritual del fuego.




Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876  en Cádiz. Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los 9 años de edad continuó sus estudios musicales con una profesora de piano llamada Eloísa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En 1889 prosiguió sus estudios de piano con Alejandro Odero y aprendió armonía y contrapunto con Enrique Broca. En1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su "vocación definitiva es la música".
Durante su estancia en París compuso sus obras más célebres: El amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas para voz y piano, la Fantasía Baética para piano y Noches en los jardines de España, estrenada en el Teatro Real en 1916. Su estilo fue evolucionando a través de estas composiciones desde el nacionalismo folclorista que revelan estas primeras partituras, inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del Siglo de Oro español y al que responden la ópera para marionetas El retablo de Maese Pedro, una de sus obras más alabadas.
Falla compuso “El amor brujo” para la famosa cantaora y bailaora Pastora Imperio. Por ello, en las primeras versiones la voz que interpretaba las partes cantadas era la de una cantaora, aunque con el tiempo pasó a hacerlo una mezzosoprano.
En esta versión podemos ver al ballet de Antonio Gades con él mismo y Cristina Hoyos bailando, y escuchamos  la voz de Rocío Jurado.

FUENTE: wikipedia.org y “La gran música” de Deutsche Grammophon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario