domingo, 13 de diciembre de 2009

EXCURSIÓN DE 4º AL MUSEO DE MÚSICA ÉTNICA DE BARRANDA.

El día 3 de noviembre de 2.009, 4ºA y 4ºB fuimos de excursión a Barranda.
Al llegar al colegio fuimos todos muy ilusionados porque iba a ser la primera
excursión del curso.
En el autobús todos nos reímos mucho porque todo el mundo iba cantando esta canción:
Miriam se ha hecho pis en el saco de dormir.
Al llegar nos pusimos a almorzar, y después nos pusimos todos a correr y a jugar a un montón de cosas, por ejemplo un grupo de niños jugaba a cazar mariposas y saltamontes, otro jugaba con las chaquetas a los toros y otros jugaban a ver quien corría más.
Terminamos de almorzar y nos fuimos al museo musical de Barranda, al entrar dejamos
las mochilas en un rincón y un guía nos explicó lo que íbamos a hacer durante la visita, por ejemplo el último domingo de enero se juntan varias cuadrillas de músicos para tocar, y que esos músicos se inventan las canciones en el mismo instante en el que tocan. También nos dijo que el dueño de los instrumentos era de origen uruguayo. Después entramos a la exposición, nos sentamos y la guía nos enseño un tambor gigante de 500 kilos que estaba hecho con piel de ballena y en su interior tenía un montón de cascabeles. Después vimos una exposición china con un montón de
instrumentos, y un chico llamado Pepe nos tocó algunos de los instrumentos. Más
tarde fuimos a ver unas vitrinas que contenían sobre todo instrumentos hechos con
cosas naturales como troncos de árboles o huesos de animales. Después de eso fuimos
a ver un tambor que había estado en la exposición de Zaragoza y que a la gente le gustó mucho. El último instrumento de la primera planta fue el que más me gustó,
porque era así: el dueño de la colección lo había construido con la llanta de un coche y unas cuantas tazas del café y tenías que echarle agua, el agua movía la llanta y hacía que dos tambores se movieran. ¡Fue un instrumento precioso!
Al subir a la segunda planta nos sentamos en unos asientos y nos pusieron una película donde el dueño tocaba varios instrumentos, y nos dejaron tocar algunos instrumentos. En las últimas vitrinas sólo encontré un instrumento español.
Más tarde nos montamos en el autobús y nos fuimos a Las Fuentes Del Marques a comer. Al llegar le dije a un compañero que creía que yo había venido ya allí, y al final
tuve razón porque en 2º habíamos ido ya.
Al terminar de comer nos pusimos a correr por allí y mi amigo Pedro y yo estuvimos viendo una barbaridad de peces y en una ocasión vimos un pez largísimo y un pez de colorines. Lo que más había eran patos.
¡Eso si que es una excursión!

DAVID PALLARÉS NAVARRO - 4º A


Hoy hemos visitado el Museo de la Música Étnica que está en Barranda. El museo está construido sobre un molino de harina. El edificio está distribuido en dos plantas. En la planta baja están los instrumentos de alta resonancia como el Pinsa – yu – pá, o también conocido gong – dragón en oro de 24 kilates de Myanmar (Birmania), Gú o también conocido como tambor gigante de China, a la izquierda tenemos instrumentos de cuatro categorías: cordófonos, aerófonos, membranófonos e idiófonos. Un instrumento que me ha causado más impresión es el tótem que representa a una mujer embarazada en cual produce un potente sonido al golpear su vientre. En la primera planta nos recibe la gigante trompeta de los Alpes Suizos llamada Alphorn, también está el Kecapi cítara – dragón del siglo XVIII. En las vitrinas podemos observar instrumentos utilizados por brujos y chamanes de diferentes culturas, e instrumentos rituales realizados con huesos humanos. En la planta de arriba encontramos un instrumento hecho por el propio director del museo, el instrumento se llama noria musical que está hecha para honrar a los países de Sudamérica. En Barranda se celebra anualmente la fiesta de las cuadrillas.

ANTONIO LUCENA AYLLÓN - 4º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario