jueves, 20 de diciembre de 2018

Joaquin Diaz - Bravura De Rodrigo





Cabalga Diego Laínez al buen Rey besar la mano;
y consigo se llevaba los trescientos hijosdalgo.
Entre ellos iba Rodrigo, el soberbio castellano;
todos caminan a mula, sólo Rodrigo a caballo;
Allegados son a Burgos, con el Rey se han encontrado.
Los que vienen con el Rey entre sí van razonando;
unos lo dicen de quedo, otros lo van publicando:
-Aquí viene entre esa gente quien mató al conde Lozano.-
Como lo oyera Rodrigo, en hito los ha mirado;
con alta y soberbia voz de esta manera ha hablado:
-Si hay alguno entre vosotros su pariente o adeudado
a quien pese de su muerte, salga luego a demandarlo;
Todos responden a una: -Demándelo su pecado-
Todos se apearon juntos para al Rey besar la mano;
sólo Rodrigo quedó encima de su caballo.
Entonces habló su padre, bien oiréis lo que ha hablado.
-Apeaos, hijo mio, besaréis al Rey la mano,
porque él es vuestro señor, y vos, hijo, su vasallo.-
Cuando Rodrigo oyó esto sintióse muy agraviado;
las palabras que responde son de hombre muy enojado.
-Si me lo dijera otro, ya me lo hubiera pagado;
mas por mandarlo vos, padre, yo se lo haré de buen grado.-
Ya se apeaba Rodrigo para al Rey besar la mano;
al hincar de la rodilla el estoque se ha arrancado.
Espantose de esto el Rey y dijo como turbado:
-Quítate, Rodrigo, allá, quitate de acá, diablo;
que tienes el gesto de hombre y los hechos de león bravo.-
Como Rodrigo esto oyó apriesa pide el caballo;
con una voz alterada contra el Rey así ha hablado:
-Por besar mano de rey no me tengo por honrado;
porque la besó mi padre me tengo por afrentado.-
En diciendo estas palabras se ha salido del palacio;
consigo se los llevaba los trescientos hijosdalgo.





Rodrigo, es armado caballero con todos los honores por el rey Fernando I de Castilla. Poco después, el ya anciano padre de Rodrigo, Diego Laínez, sufre la afrenta deshonrosa de una bofetada por parte del arrogante conde Lozano, padre de Jimena. Diego Laínez pide a su hijo que limpie su honra matando al conde Lozano. El joven Rodrigo lo hace, con lo que arruina la posible unión con Jimena, pese a que ambos se saben enamorados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario